miércoles, 5 de julio de 2023

Veranos de la Villa

Vivo en Madrid. El clima de Madrid no es demasiado amable y los veranos tienen fama de duros. Estando como estamos al inicio de uno, se me ha ocurrido bucear un poco en los datos meteorológicos: la estación 3195 Madrid Retiro de la AEMET (Agencia Española de Meteorología) proporciona datos de temperatura diaria desde 1920.

Se me ocurre que un indicador razonable de "día de mucho calor" en Madrid puede ser que la temperatura máxima de ese día alcance o supere los 35 ºC. Con este criterio simple en la mano podemos entrar en los datos de la AEMET y contar cuántos días de mucho calor ha habido cada año desde que hay registros. Este conteo se muestra en el gráfico siguiente:

Grafico 1. Serie anual de número de días de "mucho calor" en Madrid

Se me ocurre también que un criterio de "día de calor extremo" en Madrid puede ser que la temperatura máxima alcance o supere los 38 ºC. El gráfico correspondiente es el este:

Gráfico 2. Serie anual de número de días de "calor extremo" en Madrid

Lo sé: la escala de colores está elegida para acentuar el "drama". No he podido (ni querido) evitarlo. Pero con drama o sin él, lo que resulta bastante evidente es que los veranos de Madrid se están endureciendo. Lo que antes de 1990 era completamente excepcional se ha convertido en norma.

¿Las causas? Pues aquí podrá haber opiniones para todos los gustos. La que está más a mano, claro, es el consabido cambio climático, en su faceta "calentamiento global". Pero seguro que se pueden concebir otras muchas. Y seguro que los negacionistas no tendrán ningún problema en agarrarse a cualquiera de ellas, incluso a las más imaginativas.

Ahora bien, sea cual sea la causa, de lo que sí estoy seguro es de que la también muy imaginativa propuesta electoral de nuestra presidenta regional, poner tiestos en los balcones, no va a cambiar la tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario