martes, 3 de abril de 2012

Argentina

Desde hace unas cuantas semanas nos llegan noticias acerca de los problemas que está teniendo YPF, la petrolera argentina controlada por Repsol, con las autoridades de aquel país. Los gobiernos provinciales están retirando, una tras otra, las licencias de explotación de la petrolera. El motivo que se alega, según los medios, es que la empresa no está realizando las inversiones necesarias para mantener o incrementar la producción. En esas condiciones prefieren, lógicamente, cambiar de concesionario.
En los medios que he leído (todos españoles, he de decir) suele enfocarse la cuestión como un supuesto conflicto entre YPF y el gobierno argentino. Este, probablemente, estaría hostigando a la petrolera como parte de una estrategia para acabar nacionalizándola.
Algunos datos podrán, tal vez, arrojar algo de luz sobre la cuestión. En el gráfico 1 se muestran las series de producción y consumo de petróleo anuales de Argentina, desde 1970 hasta 2010. Se puede ver como en 1980 Argentina pasó de importar petróleo a exportarlo y como la producción creció notablemente y de forma sostenida entre 1990 y 1998, en el que alcanzó un máximo. A partir de ese año la producción de petróleo del país austral inició un declive continuado que se prolonga al menos hasta 2010.

 
Gráfico 1. Evolución de la producción (barras) y consumo (línea verde) de petróleo en Argentina, 1970-2010.
El declive de la producción de petróleo coincide, a partir de 2002, con un aumento del consumo, coincidente con la recuperación económica del país tras el “corralito”. La situación actual es tal que en muy pocos años el consumo podría alcanzar la producción y Argentina perdería su posición exportadora. Parece natural, por tanto, que las autoridades argentinas estén preocupadas.
Por otra parte, Repsol se hizo con YPF precisamente en el año 1999, primer año del declive de la producción. YPF es la principal petrolera del país, así que tal vez esa coincidencia no ayude a disipar las preocupaciones de las autoridades argentinas. ¿Puede ser que Repsol haya descuidado sus inversiones en YPF hasta el punto de que la producción petrolera argentina se haya resentido tanto como para decaer continuamente durante 12 años seguidos?
En el gráfico 2 se muestra de nuevo la serie de producción anual de petróleo en Argentina, esta vez junto con el precio del barril de petróleo. Vemos que en el año del máximo de producción el barril de petróleo cotizó a un precio mínimo. Vemos también que el declive de la producción coincide con una escalada de precios, que alcanzan valores hasta 4 y 5 veces superiores a los de 1998.

 
Gráfico 2. Evolución de la producción de petróleo de Argentina (barras) y precio del petróleo (línea roja), 1970-2010.
Me vuelvo a preguntar: ¿puede ser que Repsol haya descuidado sus inversiones en YPF hasta el punto de renunciar a enormes beneficios en un mercado alcista? Yo me inclino a pensar, más bien, que estamos de nuevo ante un caso de declive natural de unos yacimientos de petróleo que ya no dan más de sí. Pero esto no es más que una conjetura.

Fuentes:
Los datos de los gráficos 1 y 2 provienen BP Statistical Review of World Energy June 2011

2 comentarios:

  1. Qué interesantes todos los artículos!! Y sobre todo, qué bien explicado el tema. Estos asuntos suelen parecerme insufribles por su complejidad pero gracias a estas reflexiones he conseguido entender el fondo de la cuestión. Muchas gracias. Estaré pendiente de futuras publicaciones. María Lara

    ResponderEliminar
  2. Pongo un enlace a un artículo de opinión de El PAís donde alguien con mucho más criterio que yo abunda en este mismo asunto:
    http://elpais.com/elpais/2012/03/30/opinion/1333131464_260216.html

    ResponderEliminar