sábado, 27 de octubre de 2012

Los PIIGS y el petróleo

PIIGS es la denominación un tanto despectiva con la que frecuentemente se alude a ese conjunto de países de la periferia de Europa que parece que están  pasando por los peores apuros económicos en comparación con el resto de socios europeos. En 2010 y 2011 Grecia, Irlanda y Portugal, por ese orden, requirieron y recibieron sendos “rescates”. En España parece que la hora de nuestro “rescate” va a llegar más pronto que tarde. Italia se bandea más o menos y quizás se libre (esto nos dejaría al resto con un calificativo ya sí descaradamente ignominioso), pero ha tenido que pasar por la destitución de un gobierno salido de unas elecciones y su sustitución por otro de carácter excepcional.

¿Qué tenemos en común estos cinco países para estar llevando tan mal la crisis económica? Ahí va una idea: la dependencia del petróleo. Y para apoyarla he elaborado el gráfico 1, que muestra para diversos países de la Unión Europea qué porcentaje del consumo total de energía primaria se obtuvo a partir de importaciones de petróleo en el periodo 2004-08. Los países faltantes lo son porque no tienen datos en la fuente consultada (son significativos los casos de Bélgica y Luxemburgo: este falta en algunas tablas y en otras aparece agregado a Bélgica).
Gráfico 1. Porcentaje del consumo de energía primaria dependiente de importaciones de petróleo, años 2004-2008. Calculado como consumo de petróleo neto (consumo - producción) dividido por consumo total de energía primaria. Los PIIGS se han señalado con color diferente. Elaborado a partir de datos de BP Statistical Review of World Energy June 2012.

Creo que el gráfico habla por sí mismo. Con la excepción de los Países Bajos, los PIIGS copan las primeras posiciones en dependencia de petróleo importado. Y para ser justos con los Países Bajos, tenemos que mencionar el hecho de que producen gas natural en cantidades muy superiores a sus necesidades, lo que alivia enormemente su dependencia energética exterior. Así que si prescindimos de los Países Bajos lo que nos queda son los PIIGS, y curiosamente en el mismo orden en que han sido o van a ser (probablemente) rescatados.

Así que se diría que la dependencia del petróleo exterior en los años 2004-2008 ha servido para formar una especie de parrilla de salida para la carrera hacia el rescate. Lo cual, en mi opinión, no debe de ser ajeno al hecho de que en el periodo 2004-2008 el precio del petróleo se disparó, como he comentado ya en varias ocasiones y como muestra el gráfico 2.
Gráfico 2. Evolución del precio del barril de petróleo 1990-2011. Elaborado a partir de datos de BP Statistical Review of World Energy June 2012.

Puede ser que los PIIGS tengamos unas administraciones menos eficientes que las de los países del centro y el norte de Europa. Tal vez nuestras clases políticas sean “élites extractivas” más extractivas que las de esos otros países. O quizás la unión monetaria con unas economías más competitivas que las nuestras no haya sido una buena idea. Quién sabe, a lo mejor simplemente somos menos industriosos o más desorganizados por nuestro clima mediterráneo (pero entonces ¿Irlanda?) o por nuestra tradición cultural católica (pero entonces ¿Grecia?. Y ¿Polonia?). Todo eso es posible, pero una cosa sí es segura: los PIIGS somos más dependientes de las importaciones de petróleo. Y en los años previos a la crisis el petróleo se encareció un 150%.

Reconocimientos y fuentes:

La idea de la relación entre PIIGS y dependencia del petróleo se la he tomado a Gail Tverberg, de su blog Our Finite World. Aquí presenta un gráfico muy parecido al mío:
http://ourfiniteworld.com/2012/10/25/an-economic-theory-of-limited-oil-supply/

Los datos de BP Statistical Review of World Energy June 2012 pueden obtenerse aquí:
http://www.bp.com/sectionbodycopy.do?categoryId=7500&contentId=7068481

1 comentario:

  1. Los Gara nos estamos enterando de muchas cosas gracias a la amenidad de tus artículos y la claridad con que expones tus ideas. Gracias, gracias, gracias.

    GARA

    ResponderEliminar