domingo, 2 de marzo de 2014

Petróleo insular, disyuntivas en un mundo lleno

Hace un par de semanas adquirían cierta visibilidad en los medios los planes de exploración sísmica del subsuelo marino cerca de las Islas Baleares en busca de petróleo y, sobre todo, el rechazo social e institucional a la iniciativa, que parece bastante generalizado en aquellas islas. El 27 de enero, el presidente balear José Ramón Bauzá declaraba: "el petróleo de nuestras islas es el turismo" para enfatizar la oposición frontal de su gobierno a las prospecciones "porque no podemos poner en riesgo el motor de nuestras islas, que es el turismo".

Hace unos dos años en Canarias comenzó una polémica similar que aún perdura. Aparentemente hay identificados yacimientos potenciales de petróleo a unos 60 km frente a las costas orientales de Fuerteventura y Lanzarote. Aquí la exploración debe de estar más avanzada porque ya en mayo de 2012 se daban algunas cifras: se estima una reserva recuperable de unos 1.000 millones de barriles. Para poner esta cifra en contexto diré que equivale a unos 2 años del consumo de España o a 11 días del consumo mundial. El petróleo se encontraría a unos 2000 m bajo el fondo marino, que a su vez está a 900 m de profundidad en esa zona, así que parece obvio que conviene asegurarse de que de verdad hay petróleo allí abajo antes de tomarse la molestia de perforar pozos para intentar sacarlo.

Pero volviendo al asunto, el 25 de febrero pasado el parlamento canario aprobó pedir al gobierno central que autorice un referéndum para que los canarios decidan si quieren que Repsol continúe con las prospecciones que  ya tiene autorizadas. El caso es que el gobierno canario, y entiendo que una parte sustancial de la sociedad canaria, se oponen al posible desarrollo petrolero frente a sus islas. Los argumentos son exactamente los mismos que se esgrimen en las Baleares: según ha declarado el presidente Paulino Rivero, no vale la pena arriesgar el futuro de Canarias, que descansa en el turismo, por el petróleo. La actividad petrolera, se dice, podría poner en riesgo valores muy importantes para el desarrollo del turismo, vinculados a la naturaleza y a la biodiversidad. Y, como decía un lanzaroteño entrevistado en Crudo dilema, el capítulo que El escarabajo verde de TVE dedicó al asunto, "si aquí el turismo nos deja de venir, aquí nos comíamos unos a otros".

El posicionamiento insular, por tanto, está claro: tanto las Baleares como las Canarias viven, en buena medida, del turismo. Y para que vayan turistas es necesario mantener en buen estado las playas, los fondos marinos, el paisaje y todo un conjunto de valores naturales y medioambientales que podrían ponerse en riesgo si tuvieran que convivir con explotaciones petroleras en la región.

Aguas así de claras son, sin duda, una parte muy importante del atractivo turístico de las islas Baleares. Cala Mitjana, Menorca.

Desconozco hasta qué punto es posible compatibilizar la actividad petrolera con esos valores medioambientales necesarios para el turismo. Pero una cosa sí es segura: para que vayan turistas también es necesario petróleo. No hay, ni habrá en el futuro próximo, ninguna forma razonable de llevar turistas a Canarias o a Baleares en buen número si no es utilizando petróleo para mover aviones o barcos. Así pues, en la medida en que el turismo es esencial para la economía de las islas, esta depende completamente del petróleo. Juntándolo todo: la economía de las islas necesita petróleo, pero necesita también que ese petróleo se obtenga en otros lugares.

Bueno, esto no es ningún despropósito. La economía va un poco de eso: por sus recursos unos lugares son más adecuados para unas cosas y otros para otras, y el intercambio comercial permite que en cada sitio la economía se especialice en lo que mejor se da sin dejar de tener acceso a lo que se da mejor en otros lugares. Pero entonces, ¿a qué explorar petróleo en unos territorios presumiblemente mucho más adecuados para recibir turistas? La respuesta debe de venir por este lado: cada vez nos hacen falta más sitios "adecuados" para sacar petróleo porque los que hay vienen siéndolo cada vez menos (los yacimientos están en declive) mientras las necesidades de petróleo de la economía global no dejan de crecer. Esta escasez relativa se manifiesta en el precio y los precios altos acaban haciendo adecuados sitios que hasta ahora ni nos habíamos planteado. ¿Merece la pena el riesgo de perjudicar al turismo ante la promesa de petróleo a 3000 m de profundidad en cantidad suficiente para abastecer el consumo mundial durante ni más ni menos que 11 días enteros, con sus 24 horas cada uno? Parece que con el petróleo a más de 100 dólares el barril ya hay que pensárselo.

Los economistas biofísicos, un grupúsculo de inadaptados dentro de su gremio, hablan de "mundo lleno" para explicar su punto de vista. La idea es que la economía se ha hecho muy grande en relación con el sistema biofísico que la sustenta, que es este planeta: la economía ha llenado el mundo. En el mundo lleno ya no hay lugares adecuados para nuevas explotaciones de petróleo que, además, no sean también muy adecuados para otras cosas que en principio nos parecen mucho más convenientes. Baleares y Canarias rechazan la actividad petrolera en sus islas porque prefieren apostar por un modelo económico "más sostenible", pero el modelo sólo es sostenible si hay suficiente actividad petrolera en general, y en nuestro mundo lleno parece que ya no es posible sostener la producción de petróleo si no es aprovechando todos los yacimientos disponibles. 

Fuentes:

He consultado las siguientes noticias de prensa:
http://www.elmundo.es/baleares/2014/01/28/52e7db12268e3e98258b457f.html
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/petroleo-y-gases-secundarios/rivero-afirma-que-no-vale-la-pena-arriesgar-el-futuro-de-canarias-por-el-petroleo_UVprSuCG8jyU2Nd3MzvSX1/

Los datos sobre las zonas de exploración de Canarias proceden de la siguiente información periodística:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/graficos/may/s1/petroleo_canarias_repsol.html

El programa Crudo dilema, de El escarabajo verde, se puede ver aquí:
http://www.rtve.es/television/20121016/crudo-dilema-1-parte/570524.shtml

1 comentario:

  1. Con independencia del riesgo que pueda suponer la explotación petrolífera habría que someter a juicio la solidaridad y participación en las cuentas del estado que tiene Canarias, no tanto Baleares. En Canarias siempre se quejan de ser la comunidad más pobre, que precisa ayuda (y la tienen; están fuera de la zona IVA, se subvencionan los vuelos de los residentes, y supongo que algunas ventajas adicionales). Sin embargo, cuando tienen la oportunidad de contribuir, se niegan. El otro día escuché al presidente de la Comunidad Canaria y, efectivamente, no se puede ser más insolidario y aprovechado. Me parece a mí que pecan demasiado de caribeños.

    ResponderEliminar