domingo, 16 de septiembre de 2012

No estamos quedando sin hielo...¿Seguimos con la fiesta?

A lo largo de este verano el fenómeno natural del deshielo en la región del Ártico ha aparecido un par de ocasiones en los medios y yo vaticino una más en breve. Naturalmente estas apariciones han tenido mucha menos visibilidad que otros asuntos de mayor impacto como los altibajos de la prima de riesgo, los progresos en el medallero olímpico o, más recientemente, el estado anímico de Cristiano Ronaldo. En el caso del hielo de la región ártica, la noticia es que está desapareciendo. Las dos ocasiones que mencionaba antes son estas:

- El 24 de Julio se difundió la noticia de que el 97% de la superficie glaciar de Groenlandia había entrado en fusión simultáneamente, una situación sin precedentes en los 30 años con datos de observación satelital.
 
Figura 1. La extensión de hielo en fusión sobre Groenlandia el 8 de Julio de 2012 (izquierda) y el 12 de Julio de 2012 (derecha). Prácticamente toda la superficie de hielo entró en fusión en 4 días. Fuente: NASA (www.nasa.gov)

- El 26 de agosto se batió el record absoluto de extensión mínima del hielo oceánico del Ártico. El anterior record databa del 18 de septiembre de 2007 y en su momento también tuvo una modesta presencia mediática.
 
Figura 2. Ciclo anual de extensión de hielo en el océano ártico, 1979-2011 y 2012 hasta 11 de septiembre. La línea amarilla es 2012. El resto de líneas están coloreadas con una gradación de azul a rojo con rojo para los años más recientes.

Lo llamativo de esta última noticia es que por esas fechas aún quedaban 3 o 4 semanas de deshielo estival, así que la extensión de hielo ártico ha seguido reduciéndose y todavía lo hará durante algunos días más hasta alcanzar el habitual mínimo del final del verano. Lo que no será habitual ni de lejos va a ser la magnitud de ese mínimo. El record de 2007, que se igualó en 2011, va a quedar ahora totalmente pulverizado. Esta es la noticia pendiente que vaticino y que me imagino que tendrá una repercusión también muy discreta.

Con los datos disponibles a fecha de hoy, es verosímil pronosticar que en 5 años podremos ver septiembres con el Ártico libre de hielo oceánico. Reproduzco el gráfico siguiente del interesante y variado blog de Stuart Staniford Early Warning  (earlywarn.blogspot.com), con sus nada descabelladas extrapolaciones de los datos de volumen mensual de hielo.

 
Figura 3. Series de volumen de hielo oceánico ártico por meses y ajustes cuadráticos para los meses de Julio a Diciembre. Tomado del blog Early Warning, de Stuart Staniford.

Muy bien, pero ¿este asunto es importante? Hay varias maneras de verlo. Los partidarios del “business as usual” o, por decirlo así, de continuar con la fiesta a toda costa se fijan sobre todo en las oportunidades: un Ártico sin hielo abre nuevas rutas marítimas y propicia la explotación de yacimientos de petróleo antes difícilmente accesibles. Sobre los posibles inconvenientes lo normal es que se los despachen con envidiable desparpajo. Al fin y al cabo, nadie necesita que haya osos polares para llevar una buena vida y, por otra parte, los esquimales que aún cazan focas para alimentarse encontrarán sin duda otros medios de vida (lo cual, dicho sea de paso, podría hasta beneficiar su salud: cada vez hay más indicios de que, debido a la contaminación global, comer foca incrementa peligrosamente la acumulación de mercurio en el organismo. Ver por ejemplo AMAP Assesment 2011: Mercury in the Arctic).

Sin embargo, hay otra visión mucho menos optimista, y no sólo porque pueda valorar de otro modo la gravedad de la desaparición de la fauna ártica y de la cultura esquimal. La desaparición del hielo oceánico ártico es un síntoma evidente de que se están produciendo cambios drásticos en el sistema climático. Demasiado evidente como para no tenerlo en cuenta. Y los cambios drásticos en el sistema climático tienen la cualidad de poder afectarnos a todos, no sólo a los esquimales y a los osos polares. Y de afectarnos de formas difícilmente previsibles pero casi seguro que nada halagüeñas.

Y no sólo es un síntoma. La desaparición del hielo ártico supone en sí un cambio tremendo en los sistemas climático, oceánico y ecológico, que puede acarrear consecuencias muy graves también a nivel global.

Según esta otra visión, que yo creo que es la que tiene más fundamento, la fiesta está ya demasiado descontrolada. Si estuviéramos en la genial The Party, de Blake Edwards, a mí me parece que estaríamos en la fase en que la espuma ya está saliendo abundantemente de la piscina y comenzando a invadir el jardín y la planta baja.

Con todo, hay que reconocer que por nuestras latitudes la fiesta está un tanto apagada desde que en 2008 extraviamos la senda del crecimiento, que vino a ser como quedarse sin música. No me gusta ponerme agorero, pero quedarnos sin hielo puede ser aún peor: tal vez sea la señal definitiva de que la fiesta se ha terminado y de que lo que tenemos por delante es una resaca monumental.

Fuentes:
Las imágenes se han obtenido en:
AMAP Assesment 2011: Mercury in the Arctic puede encontrase en:

6 comentarios:

  1. Con lenguaje muy sencillo y con sentido del humor explicas algo tremendo y que, de no ponerle remedio ya, nos va a afectar a todos de manera irremediable. Dan ganas de volar a otro planeta en el caso de que eso fuera posible.

    Gara.

    ResponderEliminar
  2. Ya tenemos la noticia del final estival del deshielo y la pulverización del record de 2007:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/19/actualidad/1348082410_307304.html
    http://www.abc.es/20120919/ciencia/abci-predicen-deshielo-artico-cuatro-201209191230.html

    ResponderEliminar
  3. Me encata leerte. Temas complejos explicados de una forma amena y entendible. Personalmente, además, me invitan a reflexionar sobre la compatibilidad del modo en que vivimos y el deseo de un planeta y un mundo sostenible y equitativo. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Belén. Que este blog invite a reflexionar es lo mejor que espero de él.

      Eliminar
  4. ¿Y de verdad no cree Vd. que esto le ha sucedido al planeta antes? ¿No ha oído la versión de otros expertos en clima que afirman que han existido anteriormente episodios de calentamiento independientes de la acción humana? ¿Y no se decía que nuestro destino climático es otra glaciación?
    En cuanto al conflicto entre progreso material y cuidado del planeta, el ser humano lleva contaminando conspicuamente desde que apareció sobre la tierra, así que no creo que esté en nuestra naturaleza volver a la rueda para no contaminar...Bueno, que cada uno haga caso a los científicos que quiera. Pero, a mi modo de ver, lo más indignante es que los políticos hagan de sus opiniones sobre "ecologismo" (la "ecología"es algo más serio) verdad de fe hasta el punto de que tengamos que financiar con nuestros impuestos sus ideas redentoras, por ejemplo con las subvenciones a la carísima y poco rentable (por el momento)energía solar. Los mesianismos sólo son oportunos en cuestiones religiosas.

    ResponderEliminar