jueves, 29 de noviembre de 2012

El término técnico para “afectados por el cambio climático” es “la gente”

Eso dice el periodista Michael Grunwald en un artículo publicado en el número de 19 de Noviembre de la revista Time, titulado Sandy Ends the Silence. En efecto, ya no se trata de que en Bangla Desh vayan a padecer monzones especialmente severos, o que los habitantes de remotos atolones del Pacífico vayan a  perder sus hogares por la elevación del nivel del mar, o que los esquimales vayan a tener que abandonar su modo de vida tradicional por el deshielo del Ártico. Ahora, además y por desgracia, los urbanitas de Nueva York han sufrido los efectos catastróficos del huracán Sandy y los agricultores del Midwest estadounidense han perdido prácticamente toda la cosecha de maíz en una de las peores sequías que se recuerdan (aunque en el Midwest no es previsible, de momento, que nadie muera de hambre por las sequías como sí pasa en el Sahel).

Pero, un momento... Huracanes y sequías ha habido desde siempre ¿no?. ¿Por qué entonces tenemos que sacar a colación el cambio climático?. El argumento de Grunwald es sencillo. Para hacerlo mío, lo cuento con un ejemplo distinto. Yo he tenido caries toda la vida, pero si dejo de lavarme los dientes con regularidad seguramente tendré más. Si dejo de lavarme los dientes y se me pican cuatro muelas, alguien (un dentista, por ejemplo) me podrá decir: eso es por no lavarte los dientes. Y yo podría replicar: pero ¡qué va!, si yo he tenido caries desde siempre...

Hoy por hoy la acumulación de evidencias es ya tal que negar el cambio climático es casi como negar la evolución. De lo cual se colige que siempre habrá gente que niegue el cambio climático. Hace unos días ha aparecido un ejemplo significativo: en una entrevista al hilo de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que se está celebrando en Qatar, Daniel Cano, presidente del la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, declara:"Mi opinión es que no sabemos lo suficiente para asegurar las cosas que se están asegurando. El concepto del cambio climático es muy amplio, muy ambiguo científicamente hablando. Evidentemente, siempre se está en un cambio climático porque el clima es una cosa cambiante".


Entre tanto ni más ni menos que el Banco Mundial ha publicado un informe demoledor sobre el asunto, con el significativo título Turn Down the Heat: Why a 4ºC Warmer World Must Be Avoided. El capítulo 2 del informe se dedica, precisamente, a las cosas que sabemos y se introduce así: “Existe un creciente y bien documentado conjunto de evidencias relacionadas con los cambios observados en el clima y los impactos que pueden ser atribuidos al cambio climático inducido por el hombre” (mi traducción). No me resisto a comentar algunas de las evidencias aportadas:
  • La concentración de CO2 no ha parado de subir desde que hay registros. El gráfico 1 habla por sí mismo. De paso, el informe nos cuenta también que, según evidencias geológicas y paleo-climáticas, las concentraciones actuales de CO2 son las más altas de los últimos 15 millones de años. Así se lo pone muy fácil a los negacionistas que además sean creacionistas: como según el relato bíblico la Tierra y todo lo demás fue creado hace sólo unos pocos miles de años, esta afirmación carece de sentido.  
Gráfico 1: evolución de la concentración de CO2 atmosférico en el observatorio de Mauna Loa. La línea negra representa los promedios anuales.
  • La temperatura media de la superficie terrestre aumenta. "La mayor parte del calentamiento global observado desde mediados del siglo XX es debido con toda probabilidad al incremento observado en las concentraciones de gases de efecto invernadero de origen antrópico" (mi traducción). Actualmente el incremento de la temperatura media global es de alrededor de 0,8 ºC sobre los niveles preindustriales. En esto coinciden plenamente los datos elaborados por agencias y organismos diversos: NASA y NOAA de Estados Unidos, Climate Research Unit británica, etc. Dicho sea de paso, hablamos de una liga distinta a la que juega la agencia presidida por Daniel Cano.

Gráfico 2. Evolución de la anomalía de temperatura global (base 1980) según CRU. Fuente: http://www.cru.uea.ac.uk/es

  • El nivel de los océanos se ha elevado unos 20 cm desde mediados del siglo XIX. Actualmente lo hace a una tasa de unos 3,2 mm/año.
  • Los océanos se están acidificando como consecuencia directa del incremento de concentración de CO2 disuelto, procedente del intercambio con la atmósfera.

Gráfico 3. Concentración media de CO2 en la atmósfera y concentración media de CO2 y pH en el agua de mar.


  • El hielo ártico está desapareciendo a un ritmo inusitado. Sobre esto escribí una entrada en este blog hace un par de meses. Aquí me limitaré a reproducir otro gráfico.
Grafico 4. Extensión de la superficie de hielo oceánico ártico en 2007-12 y comparación con el promedio 1979-2000.
  • La frecuencia y severidad de las olas de calor estivales en el hemisferio norte está aumentando de forma muy notable. Sirva como ejemplo el siguiente dato: los 5 veranos más calurosos en Europa desde el año 1500 han sido los siguientes: 2010, 2003, 2002, 2006 y 2007, en orden decreciente.
  • etc.
Todas estas son cosas que sabemos de forma fehaciente. Y son más que suficientes para asegurar unas cuantas cosas, a saber: el clima está cambiando, el cambio es hacia un calentamiento global y un incremento de los fenómenos extremos, la tasa de cambio es más rápida de lo que cabría esperar en una dinámica natural, la causa de ese cambio es con toda probabilidad la actividad humana y, en particular, la emisión de gases de efecto invernadero. Y lo que sabemos sobre cómo funcionan nuestras sociedades y cómo dependemos del clima es suficiente también para afirmar que el cambio climático, en conjunto, no nos va a sentar nada bien. A partir de ahí, que cada uno ponga toda la ambigüedad "científicamente hablando" que le apetezca.

Fuentes:

La cita original de Michael Grunwald es: “[...] the technical term for people affected by climate change is people” (cursiva en el original)

La entrevista a Daniel Cano, de Europa Press, está publicada aquí:
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-daniel-cano-presidente-aemet-no-sabemos-suficiente-saber-va-pasar-cambio-climatico-20121125123315.html

El informe del Banco Mundial se puede encontrar aquí:
http://climatechange.worldbank.org/sites/default/files/Turn_Down_the_heat_Why_a_4_degree_centrigrade_warmer_world_must_be_avoided.pdf
Todos los gráficos que se muestran en el artículo se han extradio de dicho informe, salvo que se indique otra fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario